La Hermandad de la Yedra fue fundada en 1959 por iniciativa de un grupo de vecinos del Barrio del Puente, de la Ciudad de Écija, donde está ubicado el Templo de Santa Ana. La intención que movió a estos vecinos fue la de poder abrir la antigua iglesia, que se encontraba cerrada, para dar culto al crucificado que, bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Yedra, se hallaba en la misma.
Respecto a la Imagen del Santísimo Cristo de la Yedra, se tiene conocimiento por documentos custodiados en los Archivos Municipales, de la existencia de una Hermandad, datada en el siglo XVII, que llevaba el nombre «Del Santo Ángel» y que tenía a este Cristo como Titular. Así mismo, existen recibos, fechados a lo largo del siglo XIX, del pago de cuotas para el Culto del «Santísimo Cristo de la Yedra».
Una vez se consiguió abrir la iglesia al culto para celebrar misa los domingos y días de precepto, los mencionados vecinos del Barrio del Puente, visitaron a Don Joaquín Begines Moguer, Sr. Cura Párroco de San Gil, con la intención de exponerle sus intenciones de formar una hermandad, quién acogió la iniciativa con tal ilusión que, sólo un año después, se habían redactado ya las primeras Reglas o Estatutos que regirían la nueva e incipiente Hermandad. Así fue como, el día 25 de agosto de 1960, fueron enviadas a Sevilla y, tras ser revisadas por las Autoridades Eclesiásticas competentes, se aprobaron definitivamente, siendo nombrado como primer Hermano Mayor de la misma Don Joaquín de Soto Ceballos Zúñiga, quedando la Hermandad a cargo de la restauración de la Imagen del Santísimo Cristo de la Yedra, que se encontraba en muy malas condiciones.
La Imagen, datada en el siglo XVII y atribuida a la Escuela de Martínez Montañez hacia 1630 aunque recientes estudios sugieren una atribución al escultor granadino Alonso de Mena, fue trasladada a Sevilla con la autorización del Director Espiritual de la Hermandad y Párroco de San Gil, Don Joaquín Begines Moguer, donde fue restaurada por el insigne imaginero Don Francisco Buiza Fernández, asesorado por profesores de Bellas Artes.
El coste de dicha restauración corrió a cargo de la Hermandad, encargándose al año siguiente en 1961 al mismo imaginero escultor, la realización de una Imagen de vestir de candelero, de la Santísima Virgen, a la que se puso el nombre de Nuestra Señora de la Caridad. Esta nueva Imagen, fue bendecida por el Director Espiritual de la Hermandad en 1962 en la Iglesia de Santa Ana, en un acto que culminó con Solemne Besamanos y el canto de la Salve.
La hermandad realiza su primera salida procesional el 21 de marzo de 1961, Martes Santo, con la Imagen del Santísimo Cristo de la Yedra, portado en el antiguo paso del Stmo. Cristo de la Sangre, que fue cedido por la Hermandad de la Sangre. En la Semana Santa de 1962 realiza su primera salida procesional Ntra. Sra. de la Caridad, portada sobre el paso de la Virgen del Valle, que fue cedido por la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle.
Respecto a la Iglesia de Santa Ana, a partir de 1959, coincidiendo con su fundación, la Hermandad se hace cargo del templo, siendo necesario realizar numerosas reformas. No obstante, con el transcurso de los años, y debido al lamentable estado estructural en que se encontraba la misma, a pesar de las reformas que se habían venido realizando desde los primeros momentos, la iglesia alcanzó un grave estado de deterioro, incluso con peligro de desprendimiento, sobre todo de la media naranja que remata su crucero, por lo que la Hermandad, en 1984, se vio en la necesidad de trasladar en Vía Crucis las Sagradas Imágenes del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Caridad a la Iglesia Parroquial de Santa María Nuestra Señora, en cuyo templo, y gracias a su Párroco Don Esteban Santos Peña, les fue cedida una capilla situada a la derecha de la puerta de entrada, en la que se encuentra la Pila Bautismal, para que ambas imágenes pudieran estar expuestas al Culto.
Comenzadas las obras de restauración de la Iglesia de Santa Ana el mismo año de 1984, estas tuvieron que ser paralizadas seis años después, en 1990, por falta de presupuesto, retomándose al año siguiente en 1991, siendo Hermano Mayor Don José García Priego, con fondos propios de la Hermandad y con la inestimable ayuda del Sr. Cura Párroco Don Manuel Blanco Jiménez.
Las obras finalizaron a primeros del año 1992, regresando a la Iglesia de Santa Ana las Sagradas Imágenes del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Caridad, el día 13 de abril de ese año, Lunes Santo, coincidiendo con la culminación de la Estación de Penitencia que se había iniciado en la Iglesia Parroquial de Santa María Nuestra Señora. El Domingo día 3 de mayo de 1992, se procedió a la bendición de la Iglesia de Santa Ana, para así quedar definitivamente abierta al Culto, en una preciosa ceremonia oficiada por el Ilmo. y Rvdmo. Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, finalizada la cual descubrió una placa de mármol conmemorativa de tan importante hecho.
En la noche del 17 de diciembre de 1997, siendo Hermano Mayor Don Miguel Ángel Ávila Fernández, la Ciudad de Écija sufrió una terrible inundación como consecuencia del desbordamiento del río Genil, motivado por las incesantes lluvias de los días precedentes. Esta inundación afectó a una considerable parte de la Ciudad, y principalmente al Barrio del Puente, por lo que muchos enseres de la Hermandad sufrieron daños, algunos irreparables.
El paso del Stmo. Cristo de la Yedra, que se encontraba almacenado en el cuarto de pasos, se vio gravemente afectado en todo su dorado, lo que obligó a la Hermandad a realizar un esfuerzo en los sucesivos años a fin de poder llevar a cabo la restauración del mismo. Dicho trabajo estuvo a cargo del afamado dorador sevillano Don Ángel de la Feria, quien también realizó nuevas peanas para los evangelistas de las esquinas del paso y nuevas cartelas de la canastilla, sustituyendo las anteriores.
Los faldones del paso de Cristo también se vieron afectados, encargando la Junta de Gobierno la realización de unos nuevos, en terciopelo verde y con bordados en oro fino y tisú de oro, al insigne bordador ecijano, Jesús Rosado y Borja, a quién se le encargaría igualmente la ejecución de un nuevo Estandarte debido a los daños sufridos en el existente.
Otros enseres de importancia que se vieron afectados por la inundación fueron los varales del paso de palio de la Virgen, así como el Libro de Reglas, varas, etc… que fueron restaurados en los años siguientes. Para contribuir a sufragar los gastos, el artista ecijano Don Rafael Amadeo Rojas, donó a la Hermandad un lienzo con la Imagen del Santísimo Cristo de la Yedra y el Barrio del Puente, con la finalidad de ser sorteado.
Corriendo el año 1998, se hace entrega de la Medalla de Oro de la Hermandad a los antiguos Hermanos Mayores, Don Joaquín de Soto Ceballos Zúñiga y a Don José García Priego. A finales de ese mismo año se lleva a cabo la bendición de un azulejo de la Virgen del Valle situado en la fachada de la Iglesia de Santa Ana, en señal de agradecimiento por no haber victimas en la riada del 17 de diciembre del año anterior.
Durante el año 1999, coincidiendo con la Coronación Canónica de la Virgen del Valle, Patrona de la Ciudad de Écija, se realiza una peregrinación desde la Iglesia de Santa Ana hasta la Mayor de Santa Cruz durante los días 9 a 16 de mayo. Así mismo, ese año tiene lugar una Salida Extraordinaria de Ntra. Sra. de la Caridad, en conmemoración del Año Santo del Amor al Padre y la Caridad.
El 3 de abril de 1999 la hermandad participa con la Imagen del Stmo. Cristo de la Yedra en el Santo Entierro Magno celebrado en la Ciudad de Écija.
A principios del siglo XXI, concretamente en el año 2001 tiene lugar el XX aniversario de la cuadrilla de costaleros del Stmo. Cristo de la Yedra.
El 10 de marzo de 2003, la Imagen del Stmo. Cristo de la Yedra presidió el Vía Crucis organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Écija.
El 7 de febrero de 2009 tuvo lugar la presentación del cartel conmemorativo del XXV Aniversario de la cuadrilla de costaleros de Ntra. Sra. de la Caridad. El encargado de dar el pregón José Naranjo Díaz, costalero de la Virgen.
El 15 de febrero de 2009, tras finalizar la Función Principal de Instituto y coincidiendo con los actos del L Aniversario de la Hermandad, se inaugura la Barrera del Stmo. Cristo de la Yedra, tras acuerdo del pleno del Ayuntamiento.
El sábado 16 de mayo, se celebró el Pregón Oficial del L Aniversario de la Fundación de la Hermandad, corriendo el mismo a cargo de D. Rafael Benjumea Gómez. Por otro lado, el domingo 17 de mayo se celebró un Rosario de la Aurora extraordinario con la imagen de Nuestra Señora de la Caridad hasta la Iglesia de Santa María donde se celebró una misa en su honor.
El 24 de mayo se celebró en Santa Ana, Misa Fundacional conmemorativa del L Aniversario, tras la cual se descubrió y bendijo el azulejo con Nuestros Titulares que se encuentra en la pared de la torre frente a la Barrera del Stmo. Cristo de la Yedra.
El 30 de mayo de ese mismo año, como colofón a los actos del L Aniversario tuvo lugar procesión Extraordinaria con el Stmo. Cristo de la Yedra.
El 26 de marzo de 2012 se presente el cartel conmemorativo del L Aniversario de la Primera Salida Procesional de la Virgen de la Caridad, realizado por D. Francisco Martín. Igualmente, tiene lugar el pregón por D. Francisco José Fernández-Pro Ledesma.
El 11 de octubre de 2015, la Virgen de la Caridad participó en la Magna Mariana con motivo del IV Centenario del Voto Concepcionista Ecijano.
El 15 de febrero de 2016, la Imagen del Stmo. Cristo de la Yedra presidió el Vía Crucis organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Écija.